Turbulencias en el ABC australiano tras la contratación y salida forzosa de Antoinette Lattouf

La publicación en las redes sociales simplemente se refería a un informe de Human Rights Watch, pero criticaba a Israel y procedía de un periodista australiano libanés que los críticos consideraban parcial.

Antoinette Lattouf, una figura muy conocida en los medios australianos, tenía un contrato breve con la principal emisora ​​pública del país cuando publicó la historia de Instagram con la leyenda: «HRW denuncia el hambre como instrumento de guerra».

Al día siguiente, mientras los abogados pro-israelíes continuaban una campaña privada para derrocarla, que comenzó antes de que ella asumiera el cargo, los ejecutivos de la Australian Broadcasting Corporation le dijeron a Lattouf que su trabajo en la radio terminaría pronto.

La disputa sobre si esto estaba justificado, ahora sumida en disputas legales, ha puesto en conflicto a una de las instituciones más confiables de Australia y, el lunes, llevó a un inusual «voto de censura» en su editor en jefe. Se ha convertido en otro ejemplo de cómo el intenso debate sobre el conflicto entre Israel y Hamas está revelando profundas fracturas de identidad y opiniones divididas en diferentes partes del mundo.

Antoinette Lattouf dijo que la Australian Broadcasting Corporation la despidió ilegalmente debido a presiones externas.Crédito…Pedro Morris

La ABC, financiada con fondos públicos y con la obligación de representar todos los aspectos de la vida australiana, se enfrenta a un choque de dos cuestiones controvertidas. En primer lugar, ¿cómo cubren los medios de comunicación y sus empleados temas candentes en una época de marcadas divisiones políticas y fuertes marcas personales? Y en segundo lugar, como argumentan los periodistas, ¿la emisora ​​pública de Australia se ha visto tan debilitada por la falta de financiación y los ataques políticos de derecha que no ha sabido defender a sus periodistas, en particular a las personas de color y a las mujeres?

En una reunión sindical de unos 200 empleados el lunes, John Lyons, editor de asuntos globales de ABC, que debía volar a Israel el martes, dijo que la independencia y reputación de la emisora ​​se habían visto «comprometidas» por su deseo de ceder a presiones externas. . sobre un tema tan importante.

Lyons dijo que la ABC «enfrentó uno de sus días más oscuros» el martes pasado cuando The Melbourne Age y sus publicaciones hermanas describieron cómo una campaña de envío de cartas presionó a los dos principales líderes de la ABC, la Sra. Lattouf.

«Me avergonzó que un grupo de 156 abogados pudiera reírse de lo fácil que era manipular a la ABC», dijo Lyons, según múltiples fuentes. Los miembros del sindicato votaron 129 a 3 y decenas de abstenciones para aprobar una moción que decía que habían «perdido confianza» en David Anderson, director ejecutivo y editor en jefe de ABC.

En un comunicado, Anderson dijo que «siempre había defendido el periodismo ABC» y que continuaría haciéndolo. La ABC no respondió a repetidas solicitudes de comentarios.

En los últimos años, muchos periodistas de ABC -algunos indígenas, otros de ascendencia árabe, asiática o africana- se han ido después de quejarse de sufrir racismo o de ser sometidos a estándares diferentes a los de sus colegas blancos.

Stan Grant, un destacado periodista indígena australiano, dimitió públicamente en mayo, tras un torrente de abusos racistas por su papel en la cobertura de la coronación del rey Carlos III. En ese momento, dijo que no había recibido ningún apoyo público de la organización. Nour Haydar, un periodista político, también renunció a principios de este mes, citando preocupaciones sobre la cobertura del conflicto entre Israel y Hamás, así como el trato de la ABC al personal culturalmente diverso.

Las luchas por la diversidad no son exclusivas de la emisora ​​nacional. Un estudio de los medios australianos realizado en 2022 encontró que solo alrededor del 10% de los presentadores y periodistas que estuvieron al aire durante un período de dos semanas eran de origen no europeo, muy por debajo de su proporción de la población.

Lattouf, de 40 años, colaboraba frecuentemente con ABC. Autora de “Cómo perder amigos e influir en los blancos”, ha pedido una mayor diversidad en los medios y ha criticado a menudo las acciones militares de Israel en Gaza. En uno publicación recienteDijo que 2023 será recordado como un año en el que pedir un alto el fuego habría parecido más ofensivo que “usar propaganda, información errónea y desinformación para justificar un genocidio en curso”.

El mes pasado, ABC la contrató para reemplazar a un presentador en una estación de radio de Sydney durante cinco días. En su primer día, un gerente le informó que “los cabilderos judíos no estaban contentos con su presencia en el aire”, según documentos legales, y le pidió que evitara temas potencialmente controvertidos en las redes sociales.

Al día siguiente, en una historia de Instagram, compartió una publicación de Human Rights Watch acusando a Israel de matar de hambre a civiles en Gaza “como arma de guerra”. Los colegas de ABC habían tratado el informe por separado. Menos de 24 horas después, le dijeron a Lattouf que no volvería a las ondas durante los dos últimos días de su contrato.

La Sra. Lattouf presenta un recurso de despido improcedente alegando que fue discriminada por su raza y sus opiniones políticas.

«Es devastador, personalmente», dijo Lattouf en una entrevista, «pero creo que es aún más devastador por el mensaje que envía».

En una carta abierta, Elaine Pearson, directora para Asia de Human Rights Watch, dijo que la destitución de Lattouf «podría tener un efecto paralizador en la capacidad de los periodistas australianos de compartir contenidos sobre derechos humanos de organizaciones acreditadas». Instó a la ABC a «aclarar sus políticas sobre lo que su personal puede volver a publicar», haciéndose eco de una petición de sus periodistas.

En documentos legales, la emisora ​​negó que la opinión política o la raza de la Sra. Lattouf tuvieran algo que ver con su decisión. Ahora afirma que no la despidió y pidió a la Comisión de Trabajo Justo, un tribunal laboral del gobierno, que abandone la disputa.

La ABC también dijo que el lobby no tuvo ningún papel en sacarlo del aire, aunque los mensajes filtrados de WhatsApp publicados por los medios locales mostraron el alcance de la presión dirigida a la dirección.

En el chat grupal, un abogado escribió que le dijo a ABC que el empleo de la Sra. Lattouf «debería terminarse inmediatamente», alentando a otros abogados a escribir cartas «para que crean que existe una amenaza legal real». Añadió que ya había amenazado con intensificar el asunto legal, aunque «sé que probablemente no existe ningún delito procesable contra la ABC».

Los miembros del grupo no respondieron a las solicitudes de comentarios. En entrevistas con medios australianos, no negaron que los mensajes les pertenecían, aunque sostuvieron que no hubo una campaña coordinada para despedir a Lattouf. Desde entonces, algunos han denunciado haber sido objeto de amenazas de muerte y abusos.

Sus esfuerzos parecen haber coincidido, en la mente de muchos periodistas de ABC, con una guerra cultural más amplia. Los políticos conservadores acusan a menudo a la emisora ​​de ser demasiado de izquierdas y de recortar su presupuesto. Según un informe del grupo progresista GetUp, entre 1985 y 2020 el ABC experimentó una disminución de su financiación real de casi el 30%.

Los críticos de los medios a menudo señalan que el liderazgo conservador de los medios australianos, especialmente aquellos propiedad de News Corp de Rupert Murdoch, también han tratado incansablemente de socavar a la ABC, a la que ven como su competencia financiada con fondos públicos.

En 2017, Yassmin Abdel-Magied, una periodista australiana sudanesa, dijo que casi la expulsaron de la ABC (y de Australia) después de llamar la atención sobre la difícil situación de los refugiados detenidos en el extranjero. La indignación partidista, alimentada en parte por la acalorada cobertura mediática de News Corp, provocó la caída de una cabeza de cerdo en la escuela primaria islámica a la que asistía.

La inseguridad financiera del ABC se ha aliviado parcialmente bajo el gobierno de centroizquierda del primer ministro Anthony Albanese. Pero la presión –del gobierno, corporaciones poderosas y partidarios, especialmente pero no exclusivamente de la derecha– sigue siendo intensa.

Para Lattouf el atractivo es claro. Dijo que espera ser reintegrada a la estación después de una disculpa formal.

«Me encanta ABC», dijo, «y planeo volver».